martes, 7 de septiembre de 2010

Más repercusiones informáticas

Uno
Feliz Día de la Historieta, Argentina
paperblog

Dos:
"DIA H", TRIBUTO A LA HISTORIETA ARGENTINA 2010
Clan Nahualli

Repercusiones varias

En la web;

uno:
El Rincón de la historieta tradicional

"EL DÍA H"
Autodenominado por sus autores como Día-H, el festejo tiene un por qué y un génesis: “El 4 de septiembre porque ese día se publicó el primer número de El Eternauta (Editorial Frontera)”, contó a 24CON la coordinadora de la Comisión Nacional por el Día de la Historieta, Alejandra Márquez.
Aquella jornada de 1957, la editorial impulsada por Héctor Germán Oesterheld, autor de El Eternauta, imprimía el tomo inaugural del famoso Hora Cero, un suplemento que impuso la famosa frase “continuará” para darle hilo a sus relatos. Muletilla que cambió el modo de leer comics.


dos:
Carina Maguregui y Muriel Frega

El 4 de Septiembre el Día de la Historieta Argentina. La fecha conmemora la aparición de la revista Hora Cero Semanal (1957), en cuyas páginas comenzó a publicarse la famosa creación de H. G. Oesterheld, El Eternauta.

tres:
La Nuez, como siempre, apoyando el Día H

cuatro:
Flora y Fauna
Hoy es el Día de la Historieta en Argentina. Porque fue un día como hoy que apareció en los kioscos el primer número de Hora Cero, en cuyas páginas se publicó (entre otras joyas) El Eternauta. Si van a esta entrada de Nando Cartoonista podrán ver el episodio de Continuará (un programa de Sasturain que emitió el Canal Encuentro) dedicado a la serie de Oesterheld y Solano López.

cinco:
Partido Pirata argentino


seis:
Entrecomics

siete:
MondoComic

ocho:
Barricada

nueve:
ArtNueve

diez:
Corrientes Oscura

once:
Galaxer

doce:
Maldito Cerrado

El Eternauta, Oesterheld y Solano López en Continuará (en el Día de la Historieta)

En el blog del amigo Nando se comenta acerca de la transmisión del programa "Continuará"
Aquí el inicio:

Como ya todos saben, hoy se celebra en Argentina el Día de la Historieta (también conocido como el Día H).

La Comisión Pro Día de la Historieta eligió el 4 de Septiembre porque en esa fecha, en 1957, llegaba a los kioscos Hora Cero Semanal.

Para leer todo, por acá

Y los videos del programa:







Los personajes brindan con tinta para celebrar el Día de la Historieta


El 4 de septiembre de 1957 apareció Hora Cero, la revista en que se publicó la legendaria tira El Eternauta, de Oesterheld, con dibujos de Solano López. Ese día es el elegido para homenajear a un género que crece día a día. 
 

Ciencia ficción, pero realista.” Ese fue el pedido que el dibujante Francisco Solano López le hizo al guionista Héctor Germán Oesterheld. Se conocían desde 1955, cuando trabajaron juntos por primera vez. Compartían algún que otro asado con Hugo Pratt y demás forajidos que Oesterheld llevó a su proyecto editorial, Frontera, y el contacto entre ambos era generalmente telefónico. Hasta que un día, el hermano de Oesterheld, encargado de repartir puerta a puerta el dinero y los guiones, llegó con un manuscrito, de esos de los que Solano López sostiene: “Tenían una letra muy despatarrada, pero yo los disfrutaba como aquellos libros de mi padre.” Solano perdió a su padre cuando niño, y la literatura decimonónica era su pasión. Cuando leyó El Eternauta, sin saber que sería uno de los primeros de miles que iban a leerlo, y luego cuando empezó a dibujarlo y los vecinos venían a espiar para saber qué iba a pasar antes de que se publicará en Hora Cero semanal, se dio cuenta de que la tira “no era la típica historieta de andar corriendo con una pistola lanzarayos”.  Tiempo después, cuando El Eternauta no era todavía la pieza básica de la historieta argentina, la referencia obligada donde se articula el pasado y el futuro del medio en el país y su industria, el desaparecido Oesterheld confesaría que no sabía si hacer de su creación un libro o una historieta. Por suerte, el 4 de septiembre de 1957, finalmente Juan Salvo, el héroe ajustado en su traje de tela engomada que por siempre caminará bajo la nieve mortal, se convertía en El Eternauta, la aventura más sinceramente argentina que haya dado un arte. Ese día, el de la publicación del primer número de Hora Cero precisamente, es el elegido para conmemorar el Día de la Historieta, que en 2010 se celebra por quinta vez, y en el cual una serie inabarcable de actividades en varias provincias (que se encuentran en ) busca celebrar la historia de un medio tan amplio en sus rincones, en sus posibilidades, en su futuro y en su pasado, como la historieta argentina.
¿Por qué Hora Cero y, en consecuencia, El Eternauta? No por nada historietistas fundamentales de diferentes generaciones establecen la lectura de las historias del héroe de Oesterheld como un suceso único, fundador, lúdico como pocos. Diego Parés, parte de la generación Suélteme!, surgida afines de los ’80 y comienzos de los ’90, recuerda: “Una experiencia como lector. Recuerdo pensar en cerrar puertas y ventanas por las dudas, para que no entren los copos. O el estar en una pileta de natación con un amigo, a los 11 o 12 años, toda la tarde, contándole la historia de principio a fin.” Ese hacer nuclear –y la explosión atómica, una radiación que alteró la ficción argentina– desde la cercanía fue siempre la meta de Oesterheld, que alguna vez dijo: “Me fascinaba la idea de una familia que quedaba sola en el mundo, rodeada de muerte y de un enemigo ignorado e inalcanzable. Pensé en mí mismo, en mi familia, aislados en nuestro chalet, y comencé a plantearme preguntas.” 
El escritor y guionista de historietas Pablo de Santis, como muchos que se hicieron historietistas, reconocen a El Eternauta como inspiración: “Lo leí completo por primera vez en el verano de 1984. Fue esa lectura lo que me dio ganas de participar meses más tarde en el concurso de la revista Fierro, donde empezó mi vínculo con la historieta.” La justa sospecha sobre la capacidad de del héroe industria nacional para  conquistar a  quienes no tienen idiosincrasia argentina, lo que determina que ver Buenos Aires invadida resulte más impresionante, se disipa frente a las declaraciones del inglés Paul Gravett, un historiador y periodista de comics que organizó este año Cómica Argentina, una muestra abarcativa de la historia del medio en nuestro país: “Leí El Eternauta en francés. También leí Sargento Kirk, de Oesterheld y Pratt, y el Mort Cinder, que el guionista hizo con Breccia. Todas son historias maravillosas, inteligentes, emocionantes y que comprometen moralmente, en realidad clásicos de la literatura gráfica mundial. Esas lecturas me dieron una comprensión más grande del significado simbólico de El Eternauta y la siempre presente tragedia de la desaparición de Oesterheld a manos de la dictadura.”
Resistir la desaparición, tanto de Oesterheld como de un momento irrepetible de la historieta argentina podría ser un buen motivo para celebrar el Día de la Historieta y celebrar también la obra, la editorial y la capacidad de  una autor para nuestra literatura. Alejandra Márquez, parte de la Comisión del Día de la Historieta, dice respecto a la fecha elegida: “Nuestra historieta es inmensamente rica. Fue el dilema que tuvimos cuando nos reunimos por primera vez: ¿cuál de todas las fechas tomábamos para celebrar?” Kioskerman, el único autor argentino publicado por la prestigiosa editorial canadiense Drawn & Quarterly, y parte de la generación que comenzó publicando en Internet, da otra opción: “La aparición de Caras y Caretas.” Rep, el conocido historietista que hace día a día la tira en la contratapa de Página/12, agrega “Otra fecha podría ser el nacimiento de Oesterheld.” Y un nombre de esos que ya deberían resonar de forma más potente en el imaginario de la historieta nacional por la dimensión de su obra, Quique Alcatena, sostiene: “Podría haberse elegido aquel día en el que salió Patoruzito o El Tony, etc. Lo importante es que el día exista.” La afirmación de Alcatena parece dar justo en el nervio que una fecha y una subvalorada historia como la de la historieta argentina precisan. Pero Lautaro Ortiz, subeditor de la segunda encarnación de la mítica revista Fierro (revista fundamental para una generación, que tranquilamente podría ser el motivo de la celebración), aporta una visión que va más allá de la guerra intergaláctica en la cancha de River: “Estoy de acuerdo con la fecha elegida por la simple razón de que se está reconociendo no sólo a un medio en particular, sino al medio natural de la historieta: la revista. Su formato, su misterioso papel, su imprevisible impresión, su eterna fugacidad, es el corazón de la historieta.” 
 
Volver arriba