sábado, 5 de septiembre de 2009

Notas y artículos en Página 12

 Al hacer click en los enlaces, se podrán leer las notas y/o artículos completos

 http://www.pagina12 .com.ar/diario/ suplementos/ espectaculos/ 18-15182- 2009-09-04. html

Por Andrés Valenzuela
HISTORIETA  › UN DIA PARA FESTEJAR A PURA VIÑETA

Cómo un cuadro y un globito se convirtieron en pasión

Horacio Altuna, Pablo de Santis, Salvador Sanz, Javier Doeyo y Daniel Divinsky, entre otros, analizan al género, desempolvan sus primeros recuerdos y ponen en palabras su amor por la historieta. Una celebración que ya tiene vuelo propio.
El festejo por el Día de la Historieta Argentina, que se conmemora hoy, comenzó siendo pequeño. Lo ideó en 2005 un grupo de artistas, editores, críticos y lectores, cuando la publicación del comic nacional empezaba a repuntar. El primer encuentro fue modesto: un brindis y la promesa de trabajar para que la fecha se ganara un lugar en el calendario. Los presentes pasaron por varios nombres hasta que dieron con el indicado: “Comisión Día de la Historieta”. Años después de esa copa fundante, la celebración tiene vuelo propio. A los eventos que se realizan en todo el país hay que sumar las actividades de las bibliotecas populares agrupadas en la Conabip (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares), que llevan actos a contarse literalmente por decenas (ver recuadro). Al festejo central porteño, organizado por la Comisión, se suma otro impulsado por la Biblioteca Nacional, que además convocó a un concurso nacional para historietistas inéditos. Además, dos diputadas, una del Congreso nacional y otra de la Legislatura porteña, presentaron sendos proyectos para oficializar la festividad.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/subnotas/15182-4360-2009-09-04.html

 
HISTORIETA  › PROYECTOS A DEBATIR

Para que sea ley

Durante años, el Estado parecía haber olvidado a la historieta. Sin embargo, de un tiempo a esta parte comenzaron a aparecer varias iniciativas gubernamentales que prestan atención al fenómeno. El Concurso Nacional Roberto Fontanarrosa de la ciudad de Rosario, los apoyos a exposiciones y actividades (el ejemplo más destacado, Viñetas Sueltas) o el papel del programa Opción Libros del gobierno porteño como intermediario entre editores y libreros, son muestras de ello.
La tendencia parece estar cerca de consolidarse aún más. Es lo que sucederá si se aprueban dos proyectos de ley que buscan oficializar el Día de la Historieta y que le darían un marco institucional más sólido a las iniciativas estatales relacionadas con el tema.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/subnotas/15182-4361-2009-09-04.html

HISTORIETA  › TODAS LAS ACTIVIDADES

Día de gloria


En Capital Federal:
 * Centro Cultural Plaza Defensa (Defensa 535): Desde las 14 y hasta las 21 se presentarán desde fanzines y espacios para estudiar historietas hasta nuevas publicaciones (Los Hermanos, Comic.ar, Python). También habrá proyecciones y un reconocimiento a la trayectoria de varios artistas veteranos del noveno arte.
* Biblioteca Nacional (Agüero 2502): A partir de las 15 habrá un festival musical alusivo y stands para exhibición y trueque de material. Comienza un ciclo de cine y una muestra de gigantografías que estará vigente hasta octubre.
* Museo del Banco Provincia (Sarmiento 352): Proyección continua de los films Sin crédito (2005) e Invasión (1969), de 10 a 18.

HISTORIETA  › LANZAMIENTOS EDITORIALES

Viñetas calientes


En el mes de la historieta no faltan las nuevas publicaciones. El autor destacado parece ser, en esta ocasión, Lucas Varela. Por un lado, Sudamericana editó El Síndrome Guastavino, la impactante historia que publicó junto a Carlos Trillo en Fierro y que estuvo nominada al premio mayor en el festival francés de Angoulême. Varela, además, trae entre manos Matabicho, que puso en circulación la semana pasada Editorial Moebius. Allí están recopiladas las historias de uno de sus personajes en Fierro, Paolo Pinocchio, junto a otros relatos. Por si no alcanzara con estas dosis varelísticas, en Chile aparecerá uno de sus primeros trabajos, Los hermanos Segelín, que publicó junto a Roberto Barreiro en el fanzine Kapop entre 1998 y 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Volver arriba