lunes, 7 de septiembre de 2009

Nuevo Día de Coronel Suarez

Desde la Biblioteca Popular Infantil en el Mes de la Historieta

Rindieron justo homenaje a los kiosqueros que proveyeron de historietas a la comunidad

Con entrega de distinciones y reconocimientos la entidad reconoció la tarea de proveer de historietas a los lectores. Quedó inaugurada la hemeroteca que lleva el nombre de Dante Quinterno, creador de Patoruzú. Fueron homenajeados, entre otros, Alfredo Otero, Eustaquio Lázaro y José Gabino Moreno.


Alfredo Otero recibió la distinción de manos de Gladys Meyer de Pérez.

En conmemoración a la publicación por primera vez de El Eternauta en nuestro país, hace más de 50 años, la Biblioteca Popular Infantil rindió homenaje a los vendedores de historietas de la ciudad de Coronel Suárez el viernes último en el marco de los festejos del Mes de la Historieta.
Una extraordinaria iniciativa de la entidad que comanda Gladys Meyer de Pérez y un equipo de bibliotecarias y dirigentes que mantiene viva la recreación de la cultura en todos sus aspectos.
Extraordinaria por lo justa, ya que fueron homenajeados kiosqueros de la trayectoria de Alfredo Otero, José Gabino Moreno, Eustaquio Lázaro, Nazareno Achilli - en la persona de su hija Haydeé- a la familia Eichmann, del kiosco de Alsina y Mitre; y muy especialmente a Raúl Pastuch, quien preservó una colección de historietas muy rica en variedad de autores y lecturas.
La Biblioteca también distinguió a modo de agradecimiento la labor del vendedor de diarios y revistas Darío Vega, por su colaboración con la entidad; a Jorge Schaab, quien dibujó un cuadro de un kiosquero en un viejo kiosco que supo haber en la Plaza San Martín, vendiendo un chupetín a un niño. Ese cuadro fue firmado por los kiosqueros y podrá ser firmado por aquellos que visiten la Biblioteca. Y ese cuadro seguramente es una pieza insigne de la inaugurada hemeroteca, a la que se le impuso el nombre de Dante Quinterno, creador de la entrañable historieta ?Las andanzas de Patoruzú?.

Recolectando historias

La iniciativa involucró a los familiares directos de los kiosqueros, sobre todo los hijos y las hijas, quienes debieron recolectar información sobre la historia de los responsables de distribuir las historietas que supieron acaparar la atención de gran parte de las comunidades del país hasta la década del ?80 y principios de los ?90.


Raúl Pastuch hace un aporte invalorable al haber preservado una enorme cantidad de ejemplares de historietas en su peluquería.

“He llorado mucho en estos últimos días leyendo las historias que nos acercaron los familiares de estos kiosqueros, porque todas tienen un mismo sentido, una matriz en común, que es el amor a la familia. Todos hablan de un papá y una mamá abnegados, a los cuales no les importaba el horario para cumplir con el reparto de diarios y revistas”, dijo Gladys Meyer de Pérez.
El sacrificio de la vida del kiosquero demandaba en otras épocas esperar los diarios en la Estación del Ferrocarril, aguardando que el tren traiga los diarios y revistas. Repartos a distintos puntos de la ciudad de madrugada temprano, con heladas, lluvia o haya el clima que haya.
“Empezamos a reflotar tantas cosas hermosas en estos tiempos de violencia y falta de ciertos valores. Nuestros chicos deben saber estas historias, saber que del esfuerzo y del amor se pueden hacer grandes cosas”, agregó la presidenta de la Comisión Directiva de la Biblioteca Infantil.
Dijo que hay una gran movida en el país para que no se pierda el gusto por la historieta y promover la lectura en los adolescentes y niños, tan sumidos por las diferentes formas de la tecnología.

Entrega de reconocimientos

En un paño de fondo se pudieron apreciar varias fotografías de kioscos, actuales y antiguas, algunas de las cuales tiene un valor histórico sobresaliente. Una de ellas retrata uno de los kioscos verdes que había en la Plaza San Martín, de las mismas características del que había en la esquina de Alem y Lamadrid de la Plaza Lainez, el kiosco de don Nazareno Achilli.


Eustaquio Lázaro preserva una memoria irrefutable de su actividad, aportando datos y anécdotas.

“Les agradezco en nombre de la comisión directiva el haber estado siempre dispuestos a colaborar y los felicito por la hermosa familia que tienen”, expresó Gladys Meyer.
Durante este mes de septiembre se desarrollarán actividades relacionadas a la historieta. La Escuela Media N° 1 se sumó con talleres de dibujo, caricaturas e historietas, de la mano de la profesora Carolina Fernández, al igual que el Instituto N° 48 y Verónica Kenig.
Hizo alusión a la imposición del nombre de Dante Quinterno a la hemeroteca, en homenaje a un personaje entrañable de las historietas como Patoruzú. “Como la nuestra es una biblioteca infantil elegimos a un personaje que cautivó a los chicos aunque a los grandes también con su inocencia y frescura sobresalen”, agregó Meyer.
Destacó la colaboración de la Asociación Civil de Ayuda a la Seguridad, ACAS, que colabora desinteresadamente con la biblioteca. ACAS entregó una de las distinciones en manos de Irma Schard de Eichmann y Eustaquio Lázaro.
Llegó el momento de la entrega de un reconocimiento al ?kiosquero protector? de la Biblioteca, Darío Vega, “quien nos salva de todos los chubascos”.
Vega se mostró emocionado y agradeció a la entidad, saludó a sus colegas con afecto, a la vez que hizo mención a la tarea de los kiosqueros de diarios y revistas. Reclamó un mayor reconocimiento a todos los que realizan esa tarea, tanto a los emblemáticos que siguen como a los más nuevos. “De los siete días del año que teníamos quedaron sólo tres, el 1° de Mayo, el 25 de diciembre y el 1° de Enero. No nos quedó ni el día del canillita, ni el Viernes Santo, y no es sólo en esta ciudad, sino en todo el país”, comentó Vega a modo de lamento.
En la biblioteca se exhibieron stand de historietas y autores, tales como ?Yo Matías? de Sendra, ?Maitena?, Macanudo de Liniers, ?Las andanzas de Patoruzú? y ?Locuras de Isidoro? de Quinterno y Asterix, entre otros.
El desafío en adelante es recolectar la historia de los kiosqueros y dejarla plasmada en un libro referencial.

Los kiosqueros homenajeados

La nómina de kiosqueros y kioscos homenajeados, que recibieron un diploma, son: Alfredo Otero, Eustaquio Lázaro, José Moreno, Nazareno Achilli, Kiosco Carpini, Luis Ertle, La Terminal, Alarcia, El 73 de Alebuena, Sergio Lázaro, Jorge Ríos, Raúl Pastuch, Kiosco Maier y Eichmann. El diploma cuenta con un dibujo de Héctor Wiersma, quien colaboró con la entidad de la manera en que mejor saber hacerlo, dibujando.
No faltó lugar para las anécdotas, como la que cuenta que ?Lolita?, esposa de Alfredo Otero, cruzaba en brazos a los niños que iban al colegio cuando se inundaba la avenida Sixto Rodríguez, en tiempos en que era de tierra. Por su parte, Eustaquio Lázaro relató lo que significaban los días en que salía la edición de oro de Patoruzú, que aparecía una vez por año. Se aglomeraba una enorme cantidad de jóvenes y grandes también para conseguir ese número.
Además se destacó la labor del peluquero Raúl Pastuch, quien preservó una rica colección de números de historietas que incluso canjea en su negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Volver arriba